ACCESO AL SUPERORDENADOR

Pueden acceder al superordenador todos los investigadores de las Universidades Públicas Andaluzas. El acceso de los usuarios registrados se produce principalmente por shell segura (SSH) pero también ofrecemos un portal operativo para su gestión mediante web.

Acceso al sistema

Para aquellos usuarios que dispongan de una cuenta habilitada en el Servicio de Supercomputación de la UGR (usuarios habituales de Alhambra o UGRGrid), podrán acceder a su perfil de ‘Portal operativo’ o conectar mediante SSH con las mismas credenciales que utilizaban anteriormente. Si no dispone de una cuenta, debe solicitar acceso siguiendo los pasos descritos en el apartado ‘Registro de usuarios‘.

Tanto para usuarios registrados como nuevos usuarios, la primera vez que accedan, deberán aceptar los términos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos y Normas de Uso, en ese momento el sistema validará su petición y en un plazo de 24h/48h se le comunicará mediante correo electrónico que su cuenta ha sido activada.

Conexión SSH

Para conectar a los recursos computacionales el usuario debe establecer una sesión segura usando secure shell (SSH). SSH se usa para conectar a una máquina remota y ejecutar comandos en ella así como transferir archivos usando un programa de copia remota segura (SCP) o de FTP seguro (SFTP).
La mayoría de las distribuciones UNIX/LINUX vienen con un cliente ssh por defecto. Si usted usa windows, va a necesitar instalar en su máquina un cliente SSH. Un ejemplo de cliente SSH gratuito para Windows es PuTTY.

SSH Linux/Unix

ssh -l usuario hpc.ugr.es
ssh usuario@hpc.ugr.es

SSH Windows

Programa con interfaz gráfica en la que se introduce el nombre del servidor

Registro de usuarios

Sólo se permite el acceso a usuarios registrados. Pueden registrarse todos los investigadores pertenecientes a un grupo de investigación PAIDI a través del Investigador Principal del grupo. Solo éste puede solicitar una cuenta de acceso para su grupo, y una vez dado de alta, puede a su vez registrar a los miembros de su grupo. Para ello, deben completarse los siguientes pasos:

1. El Investigador Principal registra el grupo de investigación: acceso al formulario de registro de grupos de investigación

2. El Investigador Principal, desde su perfil de portal operativo, registra a los usuarios del grupo que tendrán acceso a los recursos del servicio.

Cada registro, tanto de cuentas del grupo como de sus miembros deberán esperar a que su cuenta sea validada, momento que será comunicado vía correo electrónico. Una vez la cuenta haya sido validada, se puede acceder.

Es necesario tener unos conocimientos básicos del sistema operativo UNIX, así como es aconsejable tener ligeros conocimientos acerca del funcionamiento de un cluster de cálculo de altas prestaciones.

Dependiendo de sus necesidades, puede serle necesario tener algunos conocimientos básicos sobre programación paralela o depuración de programas.

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